Libertad en la sabana

 ¿De verdad somos felices haciendo lo mismo cada día?

Existen personas que viven su vida sin plantearse nada, siempre de la misma manera. Sin embargo, hay otras que les gusta hacer cambios y conocer más cosas nuevas, quieren   cambiar de aires. Y esto es lo que pasa en el libro que yo he escogido en este trimestre, titulado: La balada de los elefantes.

¿Por qué siempre el mismo camino?¿Por qué tanta norma?¿Por qué los elefantes son los únicos que pueden ir solo y pasarlo bien?¿Por qué no se puede jugar más?

Este relato narra la historia de una elefanta que está cansada de ir siempre con su manada, formada solo por elefantas. En este grupo solo se hace lo que dice la matriarca, sin compartir las sugerencias de los demás. Aunque a Nayla (la elefanta adolescente), le gustaría saber más sobre lo que le rodea y argumentar lo que ella piensa. Lo podemos comprobar en esta cita: "Tal vez Jayla Nandi fuera capaz de tomar sus propias decisiones y de cuidar de sí misma. ¡Tal vez todas lo fueran! Pero ¿cómo iban a saberlo si no dejaban la manada ni por un instante? (Pág.33)

Aquí vemos que es imposible que la elefanta pueda descubrir sus habilidades o sus aficiones, ya que estaba obligada a cumplir las reglas de la manada.

Yo pienso que por un lado es bueno que hayan personas a tu alrededor para que te aconsejen y que te ayuden, pero al mismo tiempo que te dejen libertad para opinar y hacer lo que a ti te gustaría, aunque podamos equivocarnos fácilmente y tener miedo por ser más jóvenes y no tener tanta experiencia.

Al querer ser más independiente e ir descubriendo cosas nuevas, conoces más seres que pueda que quieran hacer lo mismo que tú. Por ejemplo lo vemos en este fragmento del libro: "Jayla Nandi encontró en aquella pequeña manada de elefantes que apreciaba su estilo único en lugar de criticarla, o, peor aún, de ridiculizarla."(Pág.49)

Saliendo de esta fábula y entrando en la actualidad, podemos ver como a principios de año, la red social "twitter", le eliminó la cuenta permanentemente a Donald Trump en esta aplicación, por el motivo de dar su opinión en dicha red.

Entonces no siempre somos libres, a pesar de que cada uno piense distinto, y deberíamos respetar las opiniones de los demás, como los demás deben respetar tu opinión. 

A la gente que quiere descubrir e investigar un mundo distinto al que llevan vivido con su familia, a veces le cuestan y tienen mucho miedo a salir de su entorno para comprobar que pueden hacerlo mejor que antes. A veces el miedo al fracaso y al no ser bien recibido al volver, te impiden dar este paso. Por ejemplo en este fragmento del libro se muestra cómo Nandi salió favorecida al irse y conocer una nueva manada donde se integró con éxito y consiguió su propósito, que era divertirse más y estar libre. Y luego cuando decidió volver, su familia la recibió mejor de lo que ella se esperaba: "-Propósito conseguido chicos -le informó."(Pág.53)

En la música podemos encontrar canciones que hagan referencia a este tema (la libertad), pero al no conmover mucho a los oyentes, no se hacen tan famosas como las canciones de Bad Bunny o algún que otro cantante de esta época.

En cambio en el cine, sí hay muchas películas con relación a este tema, como El escándalo de Larry Flynt,...

Yo creo que Nandi es un claro ejemplo de cualquier adolescente ya que los chicos y chicas en esas edades quieren descubrir más de lo que ellos conocen, pero quizás por la sociedad en que vivimos llena de inseguridades, nuestros padres nos protegen y no nos dejan esa libertad que nosotros queremos.

Bibliografía:

Brady, Joan. La balada de los elefantes. B de bolsillo (ediciones b), Barcelona


Comentarios

Entradas populares