Juego de hilos
Tan simple y a la vez tan complejo es hacer volar una cometa... Tantas alegrías por conseguir que aguante volando lo máximo posible, tanto esfuerzo por intentar que no te cortes con el hilo, tanto orgullo por hacer que tu cabeza vuele con ella y dejar el mundo de la tierra descansar... “En eso consistía volar cometas; en dejar que tu cabeza volara junto a ella” (Pág. 76)
Esta vez, el libro por el que me decidí es una novela de Khaled Hosseini titulada Cometas en el cielo. Este libro va más profundo de lo que es el título. Trata una vida de unos niños de Afganistán, en la que predomina más una clase que otra. “-Tú eres parte del problema, Amir. Si los idiotas como tu padre y tú no hubiesen acogido a esta gente, a estas alturas ya nos habríamos librado de ellos. Estarían pudriéndose todos en Hazarajat, adonde pertenecen. Eres una desgracia para Afganistán” (Pag. 55) La servidumbre y la esclavitud están muy presentes en este libro por parte de los hazaras.
A continuación voy a hablar sobre una cita en la que me identifico: “Baba decidió construir un orfanato. Fue Rahim Kan quien me contó la historia. Me explicó que Baba había dibujado personalmente los planos, aun sin tener ningún tipo de experiencia en el campo de arquitectura”(Pág. 27). Asociándolo conmigo, yo también prefiero hacer las cosas como a mí me gustan, a mi manera. Sí, a veces soy un poco cabezota. Me cuesta también fiarme de la gente, si hasta a veces desconfío de mi mismo.
“El fin, el fin oficial, llegaría primero en abril de 1978, con el golpe de estado comunista, y luego en diciembre de 1979, cuando los tanques rusos se hicieron dueños de las mismas calles donde Hassan y yo jugábamos, provocando con ello la muerte del Afganistán que yo conocía y marcando el principio de una época de carnicería que todavía hoy continúa.” (Pág. 50) Algo que quiero destacar es que cómo en pleno 2022 Afganistán es un país feo y oscuro. Si en el libro decía que hasta 1975 era un país iluminado por la nieve en invierno, en el que los vecinos de todos los pueblos salían a sus balcones y terrazas a ver a los niños jugar el torneo de cometas. Me parece increíble que en pleno siglo XXI haya las guerras que están habiendo y por culpa de esto este país se está derrumbando. ¿Cómo en un mundo tan avanzado aún sigue existiendo este tipo de atrocidades? Como consecuencia de esto las familias sufren atroces violencias y se sienten inseguras.
Para finalizar, quiero hablar sobre un tema que estaba muy presente en épocas pasadas, y que en la actualidad hay menos pero siguge existiendo. Trata sobre el poderío sobre las diferentes personas: personas que creen a un distinto Dios, personas de color... En la novela que yo leí aparece continuamente la diferencia entre la clase de Amir y la clase de Hassan (hijo del criado de la familia de Amir). Y que a pesar de ello Amir y Hassan juegan juntos siempre que están solos, son “amigos”, pero cuando hay mas gente a su alrededor ya no se conocen. “<<Pero ¿qué sabe este hazara analfabeto? Nunca será más que un cocinero. ¿Cómo se atreve a criticarme?
-Bueno... -empecé. Pero nunca conseguí terminar la frase” (Pág. 48). Aquí podemos ver como cuando hay mas personas al rededor suya no defiende a Hassan.
Mucha gente piensa que las personas que no son de su misma raza son más simples que ellos, pero en realidad no. “Yo era el que iba a la escuela, el que era capaz de leer y escribir. Yo era el inteligente. Hassan no podía ni leer un libro de párvulos y, sin embargo, me leía a mí.” (Pág. 74) Todos somos iguales, da igual tu ideología, tu raza...
HOSSEINI, Khaled (2003). Cometas en el cielo, Barcelona: Salamandra
Comentarios
Publicar un comentario