DESEO DE LIBERTAD
“La influencia física del paisaje tenía su equivalente dentro de mí. Los senderos que recorrían no sólo me conducían hacia colinas y ciénagas, sino también hacia mi interior.” (Pág. 179)
Para comenzar este último y ansioso trimestre del año, he decidido arriesgarme a coger un libro diferente, un libro que te lleva hasta lo más adentro de la naturaleza. Esta novela de Jon Krakauer titulada Hacia rutas salvajes está basada en hechos reales sobre un joven estadounidense. El libro para ser sinceros me encantó y, estoy deseando ver la película para ver como han logrados estas escenas tan difíciles.
Algo que me llamó mucho la atención y me impresionó mucho, supongo que a vosotros, lectores, también os impresionaría, es el hecho de que un ser humano actual no sea capaz de resistir lo que el hombre vivió en épocas pasadas. ¿Cómo es eso posible si en teoría el hombre actual es el más avanzado? “Durante más de 30 años, me instruí y entrené a mí mismo para alcanzar esta meta. He aprendido que es imposible que los seres humanos tal como los conocemos en la actualidad sean capaces de vivir como recolectores y cazadores.” (Pág.112)
Chris también fue un estudiante y, no es que fuera de su agrado ir a la escuela, sino todo lo contrario. Él iba a la escuela por obligación y para alegrar a sus padres. Al acabar los estudios, Chris, sintió en su corazón que debía viajar, que debía despejarse un poco. A veces lo único que necesitas es salir de tu zona de confort. “He decidido que voy a dejarme arrastrar por la corriente de la vida durante un tiempo. La libertad y la simple belleza de la vida son algo demasiado valioso como para desperdiciarlo.” (Pág.133)
“Chris afirmaba que uno no debe poseer más que aquello que pueda llevar cargado a la espalda.” (Pág. 52) Por lo que vemos en esta cita, Chris no era un hombre codicioso, todo lo contrario, para él lo único que necesitaba para viajar era tener mucha energía y una mente aventurera. Además, ¿para qué quieres llevar tantas cosas si no las vas a utilizar todas? Con tal de tener lo justo llega.
No todos los días son buenos, por lo general hay un 50-50 de que tu día sea bueno o malo. En un día malo, a veces hasta lo más mínimo que te salga bien te hace orgullos@ de ti mismo. Eso es lo que le pasó a McCanddles en un día frío en las montañas de Alaska: “La entrada a su diario de aquel día es tan escueta como las anteriores, pero refleja alegría inconfundible: <<¡He escalado una montaña!” (Pág. 229)
Hacia rutas salvajes es un libro que recomiendo a todo el mundo. Es una novela en el que el tema de la adversidad está presente y que nos enseña a que en esta corta vida para ser feliz tienes que hacer algo que de verdad te llene, y que el dinero y las lujosidades no son las bases de la felicidad, la libertad es la pura base de la felicidad.
KRAKAUER, Jon (2008). Hacia rutas salvajes. Barcelona: B de Bolsillo
Comentarios
Publicar un comentario